Los Primeros Inventos del Hombre

Los Primeros Inventos del Hombre. Hablar de los primeros inventos del hombre implica mencionar una serie de herramientas e ideas que hoy en día son muy básicas e indispensables, porque es difícil imaginarse cómo sería la vida del hombre actual si no existieran tales invenciones.

Tal vez no se trate de los descubrimientos más importantes, sino de esas primeras expresiones de inteligencia materializadas en objetos y procesos que significaron una gran novedad en la vida del hombre prehistórico.

La evidencia más antigua: Herramientas de Piedra

La necesidad de supervivencia, específicamente en lo que respecta a la manera de conseguir el alimento diario, llevó al hombre primitivo a crear objetos que pudieran ayudarle con esta tarea.

Martillos, hachas e incluso especies de herramientas filosas labradas en piedra, fueron las primeras formas ideadas para llevar a cabo la actividad de la caza, la principal fuente de alimentación en la prehistoria, así como para cortar o acondicionar la carne obtenida de grandes animales.

Hasta hace algunos años, los fósiles encontrados para entonces en excavaciones arqueológicas apuntaban a que las herramientas de piedra más antiguas correspondían a la Etapa Olduvayense, cuyo nombre proviene del sitio donde se ubica el yacimiento de Olduwai Gorge (Tanzania).

Con una antigüedad de 2.6 millones de años, se creía que estos artefactos eran las primeras herramientas de piedra y fueron atribuidas al Australopithecus garhi.

Figura 1. Tallado característico de la industria Olduvayense.

Pero en el año 2009, durante excavaciones realizadas en Dikika, Etiopia, se encontraron restos óseos de animales que datan de hace unos 3.4 millones de años, que presentaban marcas de cortes, lo cual indicaba que su depredador habría utilizado algún tipo de herramienta filosa.

Posteriormente, en el 2011 un grupo de investigadores encontraron una serie de artefactos de piedra en el Lago Turkana, Kenia en el yacimiento llamado Lomekwi, cuya antigüedad se remonta a unos 3.3 millones de años.

Estos hallazgos han impactado de gran manera las teorías acerca de la evolución del hombre, puesto que implican el desarrollo de una especie humana anterior al Australopithecus garhi. Al mismo tiempo desvela nuevas evidencias referentes a los cambios del cerebro humano en la historia.

El fuego, un misterio para los arqueólogos

Hasta este momento, no ha sido posible establecer el momento exacto de la historia del mundo en el cual el hombre comenzó a usar el fuego bajo su control con el fin de aprovechar su acción sobre los alimentos, como una fuente de calor y protección o su utilidad en la fabricación de herramientas.

Ha sido imposible definir si los datos arqueológicos encontrados en los lugares de investigación tuvieron orígenes naturales o iniciados por el hombre, puesto que existen muchas inferencias y opiniones controversiales.

Sólo se ha podido establecer un rango dentro del cual es probable que el hombre haya comenzado a controlar el fuego: al menos hace 120.000 años, pero no más allá de 700.000 años.

Ahora bien, el impacto del descubrimiento del fuego en la historia del hombre ha sido enorme. Se presume que el primer contacto del hombre primitivo con el fuego se produjo por incendios naturalmente provocados, muy probablemente por rayos que caían en zonas boscosas o llenas de arbustos, eventos cuyas consecuencias atrajeron la atención por los beneficios que obtenía de ello.

Desde ese momento puso su empeño en poder crearlo, controlarlo y aprovechar sus beneficios a voluntad.

Una de las grandes consecuencias del uso del fuego en las primeras épocas de la historia humana, fue de hecho, la misma evolución.

Al cambiar de una dieta basada en alimentos crudos a una en la que la comida era sometida a la acción del fuego, ésta adquiría un mayor valor nutricional y calórico, un efecto directamente relacionado con el desarrollo biológico de los primeros humanos.

Esto sin mencionar los inmensos avances tecnológicos y culturales que ha traído el fuego a la historia de la humanidad, siendo una importante fuente de energía y un elemento transformador que permitió el desarrollo de áreas como la biología, la química y la metalurgia, entre otras. 

Los primeros pigmentos, indicios de evolución social

Además de ser la base de una industria de gran importancia en nuestros días, la creación de colores a partir de sustancias químicas tiene implicaciones más profundas, referidas a la evolución del hombre como ser social.

El descubrimiento de pigmentos y herramientas para su trituración en una cueva de Zambia, en la localidad de Twin Rivers, cuya antigüedad oscila entre los 350.000 y 400.000 años, no sólo tienen una significación de tipo tecnológico, sino que sugieren el uso de alguna forma de lenguaje y comportamiento social para la época.

Los arqueólogos sostienen que estos pigmentos eran utilizados para una especie de ritual en el que el cuerpo era cubierto con ellos, como una expresión de arte. El hecho de que el hombre estuviera involucrado en este tipo de actividades sugiere evidentemente la existencia de grupos sociales en los que era necesario comunicarse entre sí para poder llevar a cabo el ritual o evento social en cuestión.

De allí la gran importancia que se le atribuye a la invención de los pigmentos, siendo una clave para la investigación en materias tan importantes como la evolución del lenguaje.

Y es que el uso de signos y símbolos utilizados para este arte corporal constituye un nuevo dato que puede cambiar las teorías de los investigadores acerca de los primeros usos de figuras y representaciones como una forma de comunicación.

Los Primeros Inventos del Hombre

Conclusiones

Aunque parecen hoy muy básicas, todas estas invenciones fueron la base para muchas de las cosas que hoy forman parte de la vida moderna, siendo el principio de muchos procesos tecnológicos y/o herramientas importantes.

Más aún, se trata de inventos que cambiaron la vida del hombre a la hora de sobrevivir o de interactuar entre sí. Unos logros que fueron definiendo culturas, creencias y comportamientos a lo largo de los años y que incluso en la historia moderna, siguen teniendo un impacto que nos transforma cada día.